Baterías
inerciales
Una batería inercial (también denominada batería de rotor, batería de volante o batería giróscopica) es un almacenamiento de energía que almacena energía, en forma de energía cinética, utilizando para ello un volante de inercia
Con base en este principio se ha diseñado un sistema que:
- almacena mucha energía utilizando un disco con mucha masa, de gran diámetro o que gira a gran velocidad.
- no pierde su energía con rapidez, se consigue eliminando los rozamientos. Para reducir la fricción se utilizan cojinetes magnéticos, que evitaban todo contacto, y se hace el vacío en la cámara que contiene el disco.
Las baterías inerciales diseñadas por la NASA para trabajar en el
espacio llegan a las 100.000 r.p.m.
El material más adecuado para fabricar el disco es la fibra de carbono. Aunque tiene menor densidad que el acero, es más resistente y puede girar a mayor velocidad, hasta 100.000 rpm.
Sólo falta que un eje o motor eléctrico acelere el disco para cargarlo de energía y lo decelere para hacerle devolver su energía.
Este sistema es muy útil para vehículos, ya que puede suministrar una gran cantidad de potencia en aceleraciones, y absorberla también de manera casi instantánea, en frenadas o retenciones. Tampoco tienen efecto memoria y almacenan mucha más energía en relación a su peso, comparado con las baterías químicas.
Un problema de este sistema es el efecto giroscópico que produce un disco girando a altas revoluciones. Para paliarlo se prevé utilizar dos discos girando uno en sentido contrario al otro
Los volantes de inercia permiten que la transferencia energética sea muy rápida (frente a baterías químicas, por ejemplo, que debido a las propiedades químicas de los elementos que están compuestas requieren de un cierto tiempo de carga y descarga).
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