EL
KYBALIÓN
El libro está basado en una tradición esotérica occidental
Dentro de sus filosofías, podemos mencionar:
Reencarnación
Misticismo
Ocultismo
Magia
Helenismo
La tradición, principalmente oral, paso de boca en boca, de
sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio.
Según nos cuenta ” la tradición ”
llego a Egipto un avatar de thot, un maestro espiritual que, descendió de las
esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes
trismegisto “el tres veces iniciado, mensajero de los dioses“. Escribió 42
libros donde dejo plasmado su conocimiento.
“estos
libros- según nos cuenta Clemente de Alejandría- existían en todos los templos
dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes
de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete
libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían
alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura,
además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses
y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote.
Analicemos ahora las enseñanzas del Kybalión
Mentalismo. El
Todo es mente; el universo es mental.
Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es
arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El
Físico, El Mental y El Espiritual.
Vibración. Nada
está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de
opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son
idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas
las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y
retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida
de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la
izquierda; el ritmo es la compensación.
Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su
causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el
nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad,
pero nada escapa a la Ley.
Genero. El genero existe por doquier; todo tiene su principio
masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos. En el plano
físico es la sexualidad.
Orígenes Mitológicos
Según
las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo
Egipto antes que los faraones, civilizándolos con sus
enseñanzas. En ellas, el dios egipcio Tot era el dios de la
sabiduría y el patrón de los magos. También era el guardián y escribiente de
los registros que contenían el conocimiento de los Dioses.
Clemente de
Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y
dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseían los
sacerdotes egipcios. Más tarde, varias de las características de Tot se
asociarían al Hermes de la mitología helenística, incluyendo la
autoría de los «cuarenta y dos textos». Este sincretismo no fue practicado por
los griegos, sino que en el primer o segundo siglo de la era cristiana, se le
comenzó a llamar «Hermes Trismegisto» a esta fusión, probablemente por
cristianos que tenían noticia de los textos egipcios. No obstante, en algún
momento la ambigua noción de divinidad se transformó por la de un personaje
histórico de los tiempos iniciales de la civilización occidental, al cual además
se le atribuyeron otros escritos filosóficos.
Siegfried
Morenz ha sugerido en Religión de Egipto: «La referencia a la
autoría de Tot […] se basa en la antigua tradición, y la cifra de cuarenta
y dos probablemente se debe al número de nomos de Egipto, y, por
tanto, pretende transmitir el concepto de integridad». Platón,
en Timeo y Critias comentó que en el templo de la
diosa Neit en Sais, había salas que contenían registros
históricos secretos de sus doctrinas que tenían una antigüedad de 9000
años. A la identificación entre Tot y Hermes en la figura de Hermes
Trismegisto ha de añadirse otra posterior, de carácter esotérico, por la cual
Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría
comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo
Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en
el Corpus hermeticum. (2) (3) (4)
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